miércoles, 20 de julio de 2016

El Ayuntramiento de Zaragoza decidirá si recurre la sentencia


Urbanismo decidirá si recurre la sentencia de la dolina de Valdefierro cuando la estudie "de manera intensa"



Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón hizo pública este miércoles la sentencia sobre el edificio de Las Estrellas de Valdefierro afectado por una dolina. Así, la constructora deberá hacer frente al pago del 80% de los perjuicios de los demandantes y de forma solidaria con el 20% del Consistorio. El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, considera que esta sentencia formalmente estima parte de los argumentos que tenía el propio Ayuntamiento indicando que "sobre todo" la responsabilidad es ajena al Consistorio. No obstante, subsiste un 20% de la condena por haber permitido una construcción sobre una dolina, por lo que la valoración es "agridulce, intermedia y relativa" porque hay todavía una parte de condena.
Ahora, tal y como ha subrayado Muñoz, el Consistorio estudia jurídicamente "de manera intensa" esta sentencia porque, según ha concretado Muñoz, "no han sido totalmente satisfechas las pretensiones del Ayuntamiento, porque falta una parte que no ha sido reconocida" y, por ello, falta saber qué posición van a adoptar.
No obstante, el titular municipal de Urbanismo y Sostenibilidad ha hecho hincapié en que, más allá de la responsabilidad de los técnicos y constructores responsables, "estamos más preocupados por los vecinos y la situación de inseguridad que han tenido en todo momento".
Al Ayuntamiento se le condena al abono del 20% de los perjuicios soportados por los demandantes. No varía para nada la fórmula para calcular las indemnizaciones respecto a la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza y que fue recurrida, por lo que todavía no tienen una estimación de la cantidad que debería abonar en el caso de que no cambiara el fallo. "Es difícil saber lo que va a suponer porque no se concreta una cantidad", ha indicado Muñoz, ya que vendrá marcada por el 20% del valor de reposición que tienen hoy estas viviendas en el mercado, teniendo en cuenta la depreciación.
En cualquier caso, la responsabilidad con la que la sentencia condena al Consistorio no es solidaria. Es decir, que si la constructora se declara insolvente, las arcas municipales no van a hacer frente al pago. "No sólo es una cuestión de obligatoriedad, sino que no se podría porque no hay una causa legal", ha apuntado Muñoz.
Muñoz ha recordado que la sentencia aclara que la responsabilidad del Ayuntamiento es "parcial" porque se conocía la existencia de la dolina cuando se otorgó la licencia de obra en el año 2000. "La construcción en estos casos nos ha llevado a una condena, por lo que tendremos que ser cautelosos si en algún momento alguien plantea construir sobre dolinas", ha concluido el titular de Urbanismo.

No hay comentarios: