El consistorio pagará el 20% de la ruina de Las Estrellas
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/consistorio-pagara-20-ruina-estrellas_1126008.htmlPor esta resolución, el resto de las partes condenadas (los arquitectos Rafael Barnola, Miguel Ángel Aznar, Antonio Salvatella y su empresa Aznar Salvatella; el promotor, Construcciones Ángel Pallás y las aseguradoras Zúrich y Asemas) son condenadas al 80% restante del pago, aún no calculado pero que superará los 30 millones de euros. Con la salvedad de que las aseguradoras se limitarán a su póliza y que la promotora también participará en el abono del 20% municipal.
MERMA El fallo del TSJA deja muy tocados a los vecinos, particularmente a los que solo actuaron contra el consistorio, representados por el letrado Santiago Palazón. Entienden, según parece desprenderse de la sentencia, que podrían perder el 80% de las indemnizaciones que correspondería pagar a las partes que no acusaron.
Paradójicamente, gran parte del volumen de la sentencia (hasta la página 65 de 77, concretamente) da la razón a los vecinos al rechazar los distintos motivos de recurso de los condenados. En resumen, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal avala que el edificio de Valdefierro se hundió como consecuencia de la dolina sobre la que está asentado, y que esta era sobradamente conocida desde 1946.
Así, el ayuntamiento no debió conceder licencia de construcción en el 2000 para una zona inestable, y los arquitectos y la promotora debieron haber previsto soluciones para salvarla. Como por ejemplo se hizo en el Alcampo contiguo, con pilonas de sustentación de 60 metros de profundidad hasta tierra firme.
Con ello, los magistrados avalan la sentencia recurrida, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza. Sin embargo, este decretó que cada demandado pagaría la parte de los que le habían demandado, pero con un pago solidario (entre todos, y lo que no alcance uno lo pone el otro).
El TSJA, por contra, estima que "la acción del ayuntamiento no es originaria y por iniciativa suya, sino que concurre con la previa de los particulares que desean construir: la corporación (municipal) no es quien causa los defectos del edificio".
Con este razonamiento concluyen que su cuota de responsabilidad --sin detallar la fórmula utilizada-- es del 20%, y dejan a las familias en vilo.
Cabría una interpretación más favorable para ellas: que, del montante total, el consistorio pagase su 20%, pero de él cobraran los que le han demandado en exclusiva, al menos con preferencia. Pero para Palazón, de ser así se habría especificado. Así que pedirán una aclaración de sentencia o prepararán un recurso ante el Constitucional, aun cuando suelan ser un brindis al sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario