miércoles, 20 de julio de 2016

"Me quedo sin piso y con hipoteca"


En primera persona POR LARA VIDAL

"Me quedo sin piso y con hipoteca"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/me-quedo-sin-piso-hipoteca_1127546.html


Sin dinero, sin el piso y con una hipoteca por pagar. Así está la situación de una de las cien familias afectadas por el caso del edificio Las Estrellas.
Cuando se cumplían 10 meses de la entrega de la vivienda, los primeros síntomas del cáncer que les perseguiría hasta hoy comenzaron a notarse. Cuatro años después, en el 2007, el diagnóstico se hizo evidente: el bloque está afectado por una dolina activa, catalogada en el anejo de riesgos geológicos del Plan General de Ordenación Urbana como dolina n°1. A día de hoy, María Jesús Moreno, la propietaria junto a su marido de una de las viviendas más afectadas, en la escalera 5, sigue pagando un piso declarado en ruina.
Tras el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), por el que el consistorio deberá hacerse cargo del 20% de la indemnización, la situación se agrava. "Han exculpado al ayuntamiento, parece más una sentencia política que de protección al ciudadano" explica Moreno. La propietaria forma parte de los 13 primeros vecinos que demandaron y solo lo hicieron al consistorio. Este grupo mantiene que "la responsabilidad debería recaer principalmente sobre la Administración". "Se ha demostrado que conocían la existencia de la dolina desde 1946, y aún así concedieron las licencias de construcción".
La afectada defiende que la responsabilidad no se puede delimitar en porcentajes. "¿Esta proporción 20-80 en base a qué fórmula está calculada?", se pregunta Moreno. La sentencia dictaminó que la constructora, los arquitectos y las aseguradoras deberán pagar el 80% del importe total, que se calcula sobre el valor del piso actual, descontando el suelo.
Con 42 años, Moreno se vio forzada, junto a su marido y su hijo de 2, a volver a casa de sus padres donde ha vivido más de dos años. Recientemente la familia se ha comprado un piso, de manera que se suma otra hipoteca y todos los impuestos relativos a ambas viviendas. "Gracias a la ayuda de mi familia he salido adelante económicamente, pero estoy en tratamiento por depresión", explica la afectada.
Por daños morales, el TSJA impuso una indemnización de 3.000 euros, que según la afectada "no compensa todo el daño causado durante 12 años". "Me siento en un estado de total indefensión. Yo pensaba que había justicia, pero no la hay", sentencia.

Lo vecinos de ‪‎Las Estrellas‬ piden al TSJA aclaración de sentencia

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/vecinos-piden-aclarar-sentencia-estrellas_1127548.html

El controvertido fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rebajaba al 20% la responsabilidad municipal en el hundimiento del edificio Las Estrellas de Valdefierro ha merecido ya la petición de aclaraciones por parte de los vecinos más afectados por él. Se trata de las 13 familias representadas por el letrado Santiago Palazón, las primeras que demandaron y que han visto cómo la rebaja de culpa al Ayuntamiento de Zaragoza podría reducir sustancialmente su indemnización.
Palazón presentó anteayer un recurso de aclaración sobre algunos "conceptos oscuros" que aprecia en la sentencia. El principal, por la repercusión económica, es el mismo establecimiento de este porcentaje.
Por un lado, expone el letrado, la ley que regula la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo (LICA) recoge que los tribunales juzgarán los asuntos "dentro del límite de las pretensiones formuladas por las partes". Y nadie, recuerda, pidió establecer un porcentaje de responsabilidad. El ayuntamiento lo que pidió es no tener ninguna, en el motivo que parcialmente se le admite.
De hecho, la sentencia de primera instancia --del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza-- recogía expresamente que "al no haber planteado ninguna de las partes (...) concreción de cuotas entre los responsables que pudieran resultar condenados", la jueza tuvo que declarar la responsabilidad solidaria (donde no llega uno, llega el otro) de los condenados.
SIN FÓRMULA Por ello, expone el letrado, no se entiende que el TSJA fijara una limitación de responsabilidad del 20%, un porcentaje "cuyo origen esta parte no ha podido encontrar en ninguna fuente del Derecho, disposición normativa o criterio jurisprudencial y que no había sido interesada" por nadie.
La única justificacion recogida en el fallo es que "se reputa ajustado a las distintas intervenciones", dado que concluyeron que el consistorio obró mal al modificar el PGOU y permitir construir en una zona con una conocida dolina, pero no hizo el edificio. Por todo ello Palazón pide aclarar este porcentaje.
El recurso de aclaración, que de no prosperar dejaría como única salida el amparo ante el Constitucional, incluye otros motivos como el hecho de que primero se hable de que se desestiman todos los motivos de recurso municipales y luego de que se estima parcialmente uno de ellos. O que fuera dictada siete días después de haber rechazado admitir algún informe.

Urbanismo estudia recurrir la sentencia de la dolina


Urbanismo estudia recurrir la sentencia de la dolina

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/urbanismo-estudia-recurrir-sentencia-dolina_1126287.html



El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, informó ayer de que el Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la dolina de Valdefierro, por la que deberá pagar el 20% de los perjuicios de los demandantes, y después tomará una posición sobre si decidirá recurrir. "Es difícil saber lo que va a suponer porque no se concreta una cantidad en el fallo", opinó el concejal.
Muñoz calificó la sentencia de "agridulce, intermedia y relativa" aunque celebró que el TSJA sostuviera que la responsabilidad "era ajena" al Ayuntamiento de Zaragoza. "La responsabilidad es parcial porque se conocía la existencia de la dolina cuando se otorgó la licencia de obra en el año 2000", explicó. A pesar de ello, el consistorio ha sido condenado por haber permitido la construcción del inmueble. Además, el concejal aseguró que en el fallo falta por reconocer algunos aspectos relevantes.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo comunicó que si la constructora no puede hacer frente a la multa y se declara insolvente, "no se hará frente al pago con dinero público". Muñoz aseguró que el Ayuntamiento de Zaragoza está "más preocupado por los vecinos y la situación de inseguridad que han vivido" que por el resultado de la sentencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) hizo pública la sentencia el pasado miércoles. En ella constaba que, a la constructora Ángel Pallas SL le condenaba a indemnizar con 3.000 euros por daño moral a los afectados de la comunidad de propietarios del edificio de la avenida de la Estrella 1-3 del barrio zaragozano de Valdefierro afectado por una dolina.
Además, declaraba la responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en el abono del 20% de los perjuicios soportados por los demandantes. Por su parte, la constructora deberá hacer frente al pago del 80% de los perjuicios de los demandantes y de forma solidaria con ayuda del consistorio.
La sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal aragonés estimaba así parcialmente el recurso presentado por el consistorio zaragozano, las aseguradoras Zurich España y Asemas y desestimaba el presentado por la constructora.
La comunidad de propietarios deberá ser indemnizada en los costes en los que se haya incurrido hasta el momento para la reparación estructural del edificio y hayan sido abonados por la misma.
Cada titular deberá ser indemnizado con la cantidad que se fije en relación a cada vivienda y anejos y que deberá coincidir con la del precio que hoy tendrían en el mercado y con 3.000 euros en concepto de daño moral.

El Ayuntramiento de Zaragoza decidirá si recurre la sentencia


Urbanismo decidirá si recurre la sentencia de la dolina de Valdefierro cuando la estudie "de manera intensa"



Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón hizo pública este miércoles la sentencia sobre el edificio de Las Estrellas de Valdefierro afectado por una dolina. Así, la constructora deberá hacer frente al pago del 80% de los perjuicios de los demandantes y de forma solidaria con el 20% del Consistorio. El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, considera que esta sentencia formalmente estima parte de los argumentos que tenía el propio Ayuntamiento indicando que "sobre todo" la responsabilidad es ajena al Consistorio. No obstante, subsiste un 20% de la condena por haber permitido una construcción sobre una dolina, por lo que la valoración es "agridulce, intermedia y relativa" porque hay todavía una parte de condena.
Ahora, tal y como ha subrayado Muñoz, el Consistorio estudia jurídicamente "de manera intensa" esta sentencia porque, según ha concretado Muñoz, "no han sido totalmente satisfechas las pretensiones del Ayuntamiento, porque falta una parte que no ha sido reconocida" y, por ello, falta saber qué posición van a adoptar.
No obstante, el titular municipal de Urbanismo y Sostenibilidad ha hecho hincapié en que, más allá de la responsabilidad de los técnicos y constructores responsables, "estamos más preocupados por los vecinos y la situación de inseguridad que han tenido en todo momento".
Al Ayuntamiento se le condena al abono del 20% de los perjuicios soportados por los demandantes. No varía para nada la fórmula para calcular las indemnizaciones respecto a la sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza y que fue recurrida, por lo que todavía no tienen una estimación de la cantidad que debería abonar en el caso de que no cambiara el fallo. "Es difícil saber lo que va a suponer porque no se concreta una cantidad", ha indicado Muñoz, ya que vendrá marcada por el 20% del valor de reposición que tienen hoy estas viviendas en el mercado, teniendo en cuenta la depreciación.
En cualquier caso, la responsabilidad con la que la sentencia condena al Consistorio no es solidaria. Es decir, que si la constructora se declara insolvente, las arcas municipales no van a hacer frente al pago. "No sólo es una cuestión de obligatoriedad, sino que no se podría porque no hay una causa legal", ha apuntado Muñoz.
Muñoz ha recordado que la sentencia aclara que la responsabilidad del Ayuntamiento es "parcial" porque se conocía la existencia de la dolina cuando se otorgó la licencia de obra en el año 2000. "La construcción en estos casos nos ha llevado a una condena, por lo que tendremos que ser cautelosos si en algún momento alguien plantea construir sobre dolinas", ha concluido el titular de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Zaragoza condenado a pagar el 20% de las Estrellas

El consistorio pagará el 20% de la ruina de Las Estrellas

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/consistorio-pagara-20-ruina-estrellas_1126008.html

El Ayuntamiento de Zaragoza solo pagará un 20% de la indemnización que perciban los vecinos del edificio Las Estrellas, en proceso de hundimiento a consecuencia de la actividad de la dolina de Valdefierro sobre la que se construyó. Así lo ha decretado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en una sentencia que rebaja la responsabilidad municipal.
Por esta resolución, el resto de las partes condenadas (los arquitectos Rafael Barnola, Miguel Ángel Aznar, Antonio Salvatella y su empresa Aznar Salvatella; el promotor, Construcciones Ángel Pallás y las aseguradoras Zúrich y Asemas) son condenadas al 80% restante del pago, aún no calculado pero que superará los 30 millones de euros. Con la salvedad de que las aseguradoras se limitarán a su póliza y que la promotora también participará en el abono del 20% municipal.
MERMA El fallo del TSJA deja muy tocados a los vecinos, particularmente a los que solo actuaron contra el consistorio, representados por el letrado Santiago Palazón. Entienden, según parece desprenderse de la sentencia, que podrían perder el 80% de las indemnizaciones que correspondería pagar a las partes que no acusaron.
Paradójicamente, gran parte del volumen de la sentencia (hasta la página 65 de 77, concretamente) da la razón a los vecinos al rechazar los distintos motivos de recurso de los condenados. En resumen, la sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal avala que el edificio de Valdefierro se hundió como consecuencia de la dolina sobre la que está asentado, y que esta era sobradamente conocida desde 1946.
Así, el ayuntamiento no debió conceder licencia de construcción en el 2000 para una zona inestable, y los arquitectos y la promotora debieron haber previsto soluciones para salvarla. Como por ejemplo se hizo en el Alcampo contiguo, con pilonas de sustentación de 60 metros de profundidad hasta tierra firme.
Con ello, los magistrados avalan la sentencia recurrida, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza. Sin embargo, este decretó que cada demandado pagaría la parte de los que le habían demandado, pero con un pago solidario (entre todos, y lo que no alcance uno lo pone el otro).
El TSJA, por contra, estima que "la acción del ayuntamiento no es originaria y por iniciativa suya, sino que concurre con la previa de los particulares que desean construir: la corporación (municipal) no es quien causa los defectos del edificio".
Con este razonamiento concluyen que su cuota de responsabilidad --sin detallar la fórmula utilizada-- es del 20%, y dejan a las familias en vilo.
Cabría una interpretación más favorable para ellas: que, del montante total, el consistorio pagase su 20%, pero de él cobraran los que le han demandado en exclusiva, al menos con preferencia. Pero para Palazón, de ser así se habría especificado. Así que pedirán una aclaración de sentencia o prepararán un recurso ante el Constitucional, aun cuando suelan ser un brindis al sol.

El TSJA condena a indemnizar por el edificio afectado por una dolina

El TSJA condena a la constructora Ángel Pallás S.L. a indemnizar por el edificio afectado por una dolina

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/tsja-condena-constructora-angel-pallas-s-l-indemnizar-edificio-afectado-dolina_1125900.html



El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado a la constructora Ángel Pallas S.L a indemnizar con 3.000 euros por daño moral a los afectados de la Comunidad de propietarios del edificio de la Avenida de la Estrella 1-3 del barrio zaragozano de Valdefierro afectado por una dolina.
La sala Contencioso administrativo del TSJA estima así parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, de las aseguradoras Zurich España y ASEMAS y desestima el presentado por la constructora.
La sala en su sentencia, contra la que no cabe recurso, modifica el pronunciamiento dictado por el juzgado de lo Contencioso nº 4 de Zaragoza, recogiendo la decisión adoptada por el tribunal.
El TSJA, según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, declara la responsabilidad del Ayuntamiento en el abono del 20 por ciento de los perjuicios soportados por los demandantes.
Por su parte, Construcciones Ángel Pallas deberá hacer frente al pago del 80 por ciento de los perjuicios de los demandantes y de forma solidaria con el 20 % del Ayuntamiento.
Cada titular deberá ser indemnizado con la cantidad que se fije en relación a cada vivienda y anejos y que deberá coincidir con la del precio que hoy tendrían en el mercado y con 3.000 euros en concepto de daño moral.
La Comunidad de Propietarios deberá ser indemnizada en los costes en los que se haya incurrido hasta el momento para la reparación estructural del edificio y hayan sido abonados por la misma.
También con el importe de los avales que haya debido soportar para afrontar las obras de reparación urgente del edificio y que llevó a cabo el Ayuntamiento de manera subsidiaria y con el importe de las Periciales que hayan sido practicadas y abonados por la Comunidad, a instancia o requerimiento del Consistorio.