sábado, 1 de junio de 2013

Valdefierro: El derribo no se acepta sin detalles sobre el realojo

Los letrados plantean sus "dudas" legales de demoler solo una escalera


D. LÓPEZ / C. GOMAR 01/06/2013
Ayer se produjo la primera reunión vecinal tras el anuncio del desalojo y derribo de la escalera 5 de la avenida de las Estrellas. No hubo conclusiones, prefieren esperar a saber las condiciones de su realojo antes de tomar una decisión con sus abogados. Creen que el ayuntamiento está haciendo "trampa" y mientras no dé más pistas no darán luz verde al acuerdo.
Prácticamente todos los vecinos acudieron al rellano para conocer, de primera mano y no a través de los medios, qué va a pasar con ellos. Y, nuevamente, la decepción fue la protagonista entre unas familias nerviosas sobre su futuro. La presidenta de la comunidad de la escalera 5, Mª Jesús Moreno --la cual hace días que ya no vive en su piso por miedo--, explicó al detalle todo lo que se habló en la reunión mantenida el pasado martes con los responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, a la que acudió en calidad de representante.
A pesar de su esfuerzo no pudo "aclararles mucho", confiesa, ya que "no nos han dicho nada, no sabemos nada sobre el realojo, ni las condiciones". Muchos vecinos se preguntaron por qué había tomado el ayuntamiento ahora la decisión de desalojar y derribar la escalera, "justo cuando el juicio se va a producir en escasos días".
Consideran que la "buena voluntad" del consistorio tiene "trampa" y que es "mucha casualidad que hayan actuado ahora". Añaden que, aunque esta vez sí les han informado directamente antes de comunicárselo a la prensa, ha sido para "evitar las críticas" que recibieron cuando Urbanismo anunció que se estaba estudiando reconocer la escalera como ruina económica sin habérselo comunicado a ellos.
Otra de las preocupaciones que se escucharon en la escalera agrietada fue la incógnita de quién asumirá las facturas. "El ayuntamiento dice que no tiene la obligación pero, que nos van a ayudar y a realojar asumiendo los costes" hasta que el juez sentencie quién tiene la responsabilidad. A pesar de ello, no acaban de "fiarse" de que la situación no les generará coste alguno. Es más, varios han decidido irse de sus casas por sentirse inseguros y "ya están teniendo perjuicios económicos", apunta Moreno.
INCÓGNITAS LEGALES
Las 17 familias afectadas por la futura demolición de la escalera se mostraron cautas a la hora de tomar decisiones. En los próximos días el consistorio se reunirá con ellas para hablar de las condiciones y será entonces cuando lleguen a un acuerdo vecinal aconsejados por sus abogados.
Mientras, en paralelo, los letrados que les representan en el litigio en los tribunales, manifiestan abiertamente sus "dudas" sobre si jurídicamente se puede demoler solo una escalera de un bloque de viviendas compuesto por cuatro más y que figura en el Registro de la Propiedad como una única unidad. Ellos cren que "no es posible" y que, en caso de demoler o declarar ruina económica, "o se hace con todas o con ninguna".
Sin embargo, fuentes oficiales de Urbanismo aseguraron a este diario haberlo consultado ya "con los servicios jurídicos municipales y con el propio Registro" y que "es prefectamente legal". No obstante, quizá se tenga que acudir a una segregación de la finca, para que figuren antes como unidades independientes. Pero eso conllevaría retomar el expediente desde el principio.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-derribo-no-se-acepta-sin-detalles-sobre-realojo_858548.html

No hay comentarios: