Valdefierro
"Convivir con grietas da miedo"
Si ya era uno de los temas de conversación entre los corrillos que se formaban en los alrededores del edificio afectado por la dolina de la avenida de las Estrellas, ahora, se ha convertido en el único. La preocupación entre las 17 familias de la escalera 5 se ha generalizado al resto de números. Temen que sus bloques estén dañados a corto plazo. A pesar de que el ayuntamiento ha asegurado que no existe riesgo alguno, varias familias han decidido irse antes de que el consistorio de la orden del desalojo.
Es el caso de Mª Jesús y Beatriz, ambas vecinas del mismo rellano, y no son las únicas. "Convivir con grietas de hasta cuatro dedos de anchura da miedo", sentencia Mª Jesús. Este mes decidió irse a casa de sus padres a vivir. "Una noche estaba en el sofá con mi marido y de repente escuchamos un crujido muy fuerte", explica. El resultado de este estruendo fue una grieta que atraviesa todo su salón y llega hasta el baño.
Inseguridad
"Soy madre y lo que más me preocupa es mi hijo", comenta, a quien ha matriculado en un colegio que cuenta con una ruta de bus escolar por todos los barrios. "No se dónde voy a vivir". Decidió trasladarse a casa de sus padres "por seguridad". Así, la que fue su casa se ha convertido en un piso vacío sin muebles, los ha llevado todos a una nave. Muestra cierto escepticismo respecto al apoyo y las ayudas del ayuntamiento. "Nos van a ayudar porque saben que tienen que hacerlo". Pero en este caso, la ayuda prometida no tranquiliza.
Lo mismo le ocurre a Beatriz. También decidió irse de su casa hace dos semanas. Todavía está recogiendo cosas y trasladando muebles a la espera de conocer su destino. Las grietas no se han convertido en okupas de su casa porque se encuentra en la zona centro del bloque y no en el exterior --por donde pasa la junta--. No obstante, comparte el miedo con sus vecinos. "Aunque el ayuntamiento haya dicho que nos va a ayudar, ¿quién me devuelve lo que tengo aquí?", comenta al hablar del realojo. "Mis hijos van al colegio en el barrio, tenemos la vida hecha aquí y esto nos esta y nos va a costar tiempo y dinero". A la despedida de su casa se une otro agravante más, ¿dónde irán?. "No nos han aclarado nada. No sabemos dónde iremos, ni en qué condiciones o cuánto nos va a costar esta situación", explica Bea.
Mª Jesús y Beatriz son solo dos casos. Ambas comentan que tienen constancia de que otros vecinos han tomado su misma iniciativa. El ayuntamiento se reunirá con los vecinos la próxima semana, según Beatriz, para comenzar a detallar cómo se va a desarrollar el desalojo y sus condiciones.
El resto de bloques también exige al ayuntamiento respuestas. Creen que la dolina causará daños y sienten que el futuro derribo les afectará directamente al compartir espacios con la escalera 5.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/convivir-con-grietas-da-miedo-_858303.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario