http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=108573
Un arquitecto resalta ante la juez el "riesgo catastrófico" del edificio afectado por la dolina de Valdefierro
Hasta
70 millones reclama el centenar de familias afectadas por la dolina
sobre la que se edificaron sus casas en el barrio de Valdefierro. Una
cifra que solicitan ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo que
este lunes ha comenzado el juicio. Un arquitecto perito ha recalcado
que la situación del edificio es "catastrófica".
Luis Miguel Gabás
Los vecinos afectados han acudido a la vista oral para conocer de primera mano los informes periciales
además...
De hecho, se les ha podido ver caras de inquietud cuando uno de los arquitectos ha asegurado que en 2017 las señales de la inclinación de las viviendas serán tan patentes, ya que “se abrirán y cerrarán puertas solas o si alguien tira una canica se moverá sola”.
Este perito, que hoy ha declarado, ha destacado que existe una “situación catastrófica” a largo plazo. En 10 años se ha movido unos 30 centímetros y actualmente el desplazamiento es en torno a los seis milímetros. Asimismo, ha asegurado que la dolina está viva y que está registrada en los documentos cartográficos de la ciudad desde 1946. “Hispano Carrocera tuvo un colapso de una de sus naves por este mismo sentido”, ha recalcado.
Éste ha señalado que el riesgo geológico de la zona es “muy alto” y que está afectando a todo el edificio en conjunto. De esta forma, ha rechazado la idea del Consistorio zaragozano de sólo señalar el bloque en peor situación, el 5 del edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, para sólo demoler ese y realojar a sus habitantes. “Está cimentado en totalidad como un edificio, aunque esté separado en alzada por juntas de dilatación”, ha señalado un arquitecto.
En este pleito están acusados el Ayuntamiento, la promotora y la constructora que llevaron a cabo este proyecto. Partes que se han responsabilizado mutuamente. Lo cierto es que el arquitecto que hoy ha peritado ha afirmado que la obra se hizo con una cimentación muy fuerte y que los responsables de la obra “no eran conocedores de dicha dolina”. De serlo, tal y como ha recalcado, podrían haber adoptado medidas como las del centro comercial Alcampo que “hizo un ancla de su construcción por debajo de la dolina”.
Una visión menos pesimista ha tenido el arquitecto municipal, quien ha señalado, ante la incredulidad de los afectados, que el edificio aguanta 47 años sin problemas de habitabilidad y 100 años antes de que se produzca un colapso.
La vista oral continuará durante cinco días en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza. Las acusaciones solicitan hasta 70 millones de euros en concepto de responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario