La jueza ordena al ayuntamiento, el constructor, los arquitectos y las aseguradoras que asuman el pago. Considera acreditado que los daños en el inmueble los ha causado la dolina, y que debieron preverlos
Los vecinos adquirieron sus viviendas entre los años 2003 y 2005, y al poco tiempo comenzaron a notar que las grietas eran desproporcionadas. Luego, los de la escalera cinco pasaron a una inclinación notable.
DEMANDA En el 2008, un primer grupo de vecinos interpuso una demanda por medio del letrado Santiago Palazón, a la que sucedieron otras con representación de Sagrario Valero --en nombre de toda la comunidad de propietarios--, Luis Murillo y María Pueo. Todas fueron agrupadas en el juicio celebrado el pasado mes de junio, donde el consistorio, su aseguradora (Zúrich), los arquitectos --Rafael Bartola, Miguel Ángel Aznar, Antonio Savatella y la empresa Aznar Savatella-- y su aseguradora Asemas y Construcciones Ángel Pallás fueron los acusados.
Tras seis meses de incertidumbre, los vecinos tuvieron respuesta, pero tendrán que esperar a que se resuelvan los recursos: el ayuntamiento anunció ayer que apelará al Tribunal Superior.
La jueza avala en la extensa sentencia prácticamente todas las tesis de las acusaciones. Fundamentalmente, ve probado más allá de toda duda que la causa del movimiento del inmueble es la dolina, por los testimonios de siete peritos. Incluso los de la parte contraria, expone, defendieron informes "no concluyentes" ya que no descartaban su presencia. Aunque apuntaran a otros motivos --como el movimiento de tierras derivado de la construcción del Alcampo o el riego del parque aledaño que ablandó la tierra--, la magistrada los califica de "concausas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario