miércoles, 10 de abril de 2013

Todos los bloques de las Estrellas serán analizados

D. L. G. 10/04/2013
El Ayuntamiento de Zaragoza analizará el estado en el que se encuentra todo el edificio afectado por una dolina en la avenida de las Estrellas de Valdefierro, a pesar de que ayer se aprobó la apertura del "expediente contradictorio" para declarar el estado de ruina económica solo de la escalera 5. El Gobierno municipal cedió a la presión ejercida por los vecinos de los bloques contiguos así como de PP, CHA e IU para estudiar la afección que tiene sobre el resto de pisos, en los que viven unas cien familias. Eso a pesar de que el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón insistió en que esa escalera es la que produce "extorsiones" sobre el resto del inmueble y provoca los daños.
Anadón explicó que en "unos dos meses" se resolverá y que el consistorio someterá a información pública toda la información técnica disponible. Los vecinos tendrán 23 días para complementar los datos.
La declaración de ruina está muy marcada por que el coste de la restauración suponga más del 50 % del valor de la finca. Se trata de "evitar posibles desastres", no dirimir responsabilidades de un asunto "que está en el juzgado".
Pero recibió críticas del resto de grupos municipales. El concejal del PP, Pedro Navarro, le pidió que este expediente "no se circunscriba sólo a la escalera número 5" sin que antes se evalúe el estado del resto de bloques, para ser "extremadamente garantista". Sobre todo lamentó que "nadie de Urbanismo" se haya puesto en contacto "con la comunidad de propietarios".
Pablo Muñoz, de IU, planteó esa evaluación de todo el edificio "desde un punto de vista técnico, económico y social" y que la solución sea "global", en la intervención y posibles realojos. Mientras, Juan Martín, de CHA, insistió en que "se preserve la seguridad de los vecinos" y exigió saber dónde ser realojarán.


Todos los bloques de las Estrellas serán analizados ( El Periódico de Aragón - 10/04/2013 )

1 comentario:

MACFACIZAR dijo...

El PP destacó ayer que en el informe aportado en el expediente aparecía el 2030 como fecha prevista por los técnicos para un posible colapso de todo el edificio.

Mientras, CHA denunció que un informe de 1996 elaborado por la empresa Itecsa ya alertaba de la presencia de la dolina que ahora está causando los daños. "Queremos llegar hasta el final y determinar por qué se concedió en el 2000 licencia si se conocía ese informe".