ALEJANDRO BOLEA 22/04/2013
Los cinco bloques del edificio afectado por una dolina en la avenida de Las Estrellas, en Valdefierro, continúan abriéndose y separándose. Según las mediciones del arquitecto contratado por la comunidad para observar estos movimientos "los bloques 4 y 5 se separan a una velocidad de 0,63 mm cada mes, es decir, que podría llegar a los 7,5 milímetros en un año. El bloque 2 y 3, a 0,84 milímetros al mes, y los demás, a una velocidad algo inferior".
Estos datos "preocupan mucho a los vecinos", y los letrados que defienden a los propietarios los califican de "alarmantes". Numerosos estudios periciales emitidos por geólogos, arquitectos e ingenieros dan cuenta de la "inexistencia de solución para la viabilidad del edificio". Los vecinos de todos los bloques reclaman "igualdad" y ser "reubicados en otras viviendas".
MEDIDA INSUFICIENTE La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de declarar "en ruina" el bloque 5 del citado edificio, y dejar a otros cuatro bloques "sin solución" es "insuficiente e inaceptable" para los vecinos del edificio, según señaló el abogado de una parte de ellos, el letrado Santiago Palazón. El mismo indicó que "las últimas mediciones que se están realizando por parte de los arquitectos ponen de manifiesto que el problema está muy lejos de solucionarse declarando solo en ruina el bloque 5". Una de las cuestiones más importantes para los juristas, y que también reclaman los afectados, es dónde está el estudio geológico de la parcela. Este es "muy importante para determinar la concesión de una licencia". Los vecinos y las valoraciones de informes técnicos a las que ha tenido acceso este diario, indican que "no existe estudio alguno", y que "la licencia de construcción se otorgó en diciembre del año 2000 sin él".
Los vecinos afirman que "ya es hora de que los responsables paguen por lo que han hecho". El informe del doctor Francisco Gutiérrez, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, dice que "es imposible eliminar los procesos de karstificación generados por la dolina, no pudiendo asegurar la evolución temporal de la misma". El del geólogo Javier Gracias, encargado en 2007 por el consistorio zaragozano, hace hincapié en "la necesidad de haber realizado estudio geotécnico completo y más exhaustivo que el de un caso normal". Estudio que, presuntamente, no se realizó.
NUNCA SE DEBIÓ CONSTRUIR El Laboratorio de Ensayos Técnicos (Entecsa), realizó un informe a petición de Alcampo, y que dejó claro que "no debían construirse edificios de viviendas sobre zonas afectadas por dolinas". Y así, otros tantos estudios que sentencian que "las viviendas no deberían haberse construido nunca". Ahora, y viendo cómo esta la situación, los afectados piden que el consistorio "traslade a todos los vecinos del edificio sin hacer diferencias", y así, "empezar una vida nueva
1 comentario:
Bueno mientras no afecte al alcampo (han echado mucho cemento y lo han echo muy bien) no hay por que preocuparse, el hipermercado desde mi punto de vista es lo más importante, ¿los de los pisos? que los reubiquen y punto eso no es cosa mía si no del ayuntamiento por tanto mientras el alcampo no quede afectado todo va bien
Saludos
Publicar un comentario