El Ayuntamiento tendrá el estudio de la escalera 5 del edificio de las Estrellas en dos meses
Urbanismo
ha aprobado elaborar un informe que evalúe el estado del edificio de
Valdefierro de las Estrellas 1-9, escalera 5. El consejero del ramo
estima que, si se cumplen los plazos, estaría listo antes de dos meses.
Los vecinos también podrán presentar alegaciones. Los grupos municipales
piden que el estudio englobe a todo el edificio.
Zaragoza.- La situación del edificio situado en la avenida de las Estrellas 1-9, escalera 5 de Valdefierro ha protagonizado este martes un amplio debate en la Gerencia de Urbanismo. El Ayuntamiento ha abierto un expediente contradictorio en el que se vuelca la información técnica y que recogerá también alegaciones de los interesados. Con ese texto se realizará un informe técnico sobre su estado, que podría estar listo en unos dos meses, siempre que se cumplan los plazos.
Para poder declarar una finca en ruina se tienen que cumplir varios requisitos. Entre ellos, que el costo de la recuperación al estado inicial de como se encuentra el edificio tiene que estar por encima del 50% del valor del mismo.
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha querido aclarar que lo que se ha aprobado este martes en la Gerencia es la apertura de este expediente contradictorio con respecto a la escalera 5 del citado edificio y también “el estudio del comportamiento de toda la finca”. Pérez Anadón ha remarcado que el Consistorio actúa “en evitación de posibles desastres”.
El portavoz de CHA, Juan Martín, ha enfatizado que en 1996 ya se conocía la presencia de una dolina viva en este terreno. Por ello, la formación quiere llegar hasta el final para determinar por qué se concedió en el año 2000 licencia a este edificio. Además de que se preserve la seguridad de los vecinos y vecinas que viven en el edificio con el fin de evitar riesgos para las viviendas de los bloques pegados a la escalera 5, CHA ha pedido información sobre las viviendas a las que van a ir los vecinos que van a ser realojados en el propio barrio.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Pablo Muñoz ha manifestado la necesidad de realizar un estudio global de todo el edificio desde el punto de vista “técnico, económico y social”. “Así se podrá saber si es posible eliminar una parte para salvar el resto o si se puede declarar como edificio de ruina económica en su conjunto”, ha apuntado el edil. La formación quiere que todas las ayudas en materia de realojo a los vecinos de las escalera 5 también puedan extenderse al resto de vecinos “si fuera preciso”.
Finalmente, el concejal del PP Pedro Navarro ha destacado que la potencial declaración de ruina se valore sólo en una única escalera. Mañana comienza la prueba testifical y hay mediciones que establecen que la casa entera se ha llegado a mover un centímetro y medio acumulado a lo largo de todos lo meses por lo que las cien familias están “muy preocupadas” y el expediente ha entrado a la Gerencia “sin que ellos lo supieran”. Los populares piden que el informe contradictorio se amplíe a todo el inmueble y no sólo a la escalera 5.
La casa está afectada por la dolina “viva” y se encuentra enfrente del Centro Comercial Alcampo, a la entrada del barrio de Valdefierro. Los vecinos habían denunciado la gravedad de la situación en varias ocasiones. Durante el pasado mes de junio, ante la evolución de la sima, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió vallar una zona para impermeabilizarla e impedir que el agua de lluvia agravara la depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario