El puente de los líos de Calatrava puede caerse si dilata en exceso ( VER FOTO)
Crecen las polémicas por las obras del arquitecto en Venecia"Es bellísimo, pero dicen que podría caer"
La conjetura del hipotético desplome nace de una explicación mal comprendida del ingeniero Roberto Casarin, director general de la obra, ante la comisión que investiga los motivos del retraso y el aumento de los costes. Casarin dijo el 17 de enero: "El esqueleto en acero lo convierte en una obra viva, se dilata y se encoje con el cambio de la temperatura. Es un arco que descarga 1.700 toneladas en cada orilla. El proyecto prevé una tolerancia del terreno de cuatro centímetros". La prensa local concluyó que si el terreno llegase a ceder más de esa cifra, el arco se rompería y caería sobre el Gran Canal.
La nueva pasarela ha sido construida sobre un suelo de fango, estudiado en detalle por expertos en geotécnica. Antes del montaje del puente, el terreno fue reforzado, lo que sumó 1,2 millones de euros al coste final. "Calatrava lo ha calculado todo", explica Casarin. "Si las bases se alejasen más de cuatro centímetros podría derrumbarse. Pero la probabilidad de que esto suceda es de una entre 87.000 millones. Las pruebas con el máximo de peso de carga sobre el terreno han demostrado que el puente se ha movido 13 milímetros".
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