viernes, 31 de mayo de 2013

"Convivir con grietas da miedo"

Valdefierro

"Convivir con grietas da miedo"

Varios vecinos de la escalera 5 de Las Estrellas han decidido irse de sus casas por sentirse inseguros Se quejan de que nadie les informa de cuándo o dónde serán realojados


D. LÓPEZ / C. GOMAR 31/05/2013
Si ya era uno de los temas de conversación entre los corrillos que se formaban en los alrededores del edificio afectado por la dolina de la avenida de las Estrellas, ahora, se ha convertido en el único. La preocupación entre las 17 familias de la escalera 5 se ha generalizado al resto de números. Temen que sus bloques estén dañados a corto plazo. A pesar de que el ayuntamiento ha asegurado que no existe riesgo alguno, varias familias han decidido irse antes de que el consistorio de la orden del desalojo.
Es el caso de Mª Jesús y Beatriz, ambas vecinas del mismo rellano, y no son las únicas. "Convivir con grietas de hasta cuatro dedos de anchura da miedo", sentencia Mª Jesús. Este mes decidió irse a casa de sus padres a vivir. "Una noche estaba en el sofá con mi marido y de repente escuchamos un crujido muy fuerte", explica. El resultado de este estruendo fue una grieta que atraviesa todo su salón y llega hasta el baño.
Inseguridad
"Soy madre y lo que más me preocupa es mi hijo", comenta, a quien ha matriculado en un colegio que cuenta con una ruta de bus escolar por todos los barrios. "No se dónde voy a vivir". Decidió trasladarse a casa de sus padres "por seguridad". Así, la que fue su casa se ha convertido en un piso vacío sin muebles, los ha llevado todos a una nave. Muestra cierto escepticismo respecto al apoyo y las ayudas del ayuntamiento. "Nos van a ayudar porque saben que tienen que hacerlo". Pero en este caso, la ayuda prometida no tranquiliza.
Lo mismo le ocurre a Beatriz. También decidió irse de su casa hace dos semanas. Todavía está recogiendo cosas y trasladando muebles a la espera de conocer su destino. Las grietas no se han convertido en okupas de su casa porque se encuentra en la zona centro del bloque y no en el exterior --por donde pasa la junta--. No obstante, comparte el miedo con sus vecinos. "Aunque el ayuntamiento haya dicho que nos va a ayudar, ¿quién me devuelve lo que tengo aquí?", comenta al hablar del realojo. "Mis hijos van al colegio en el barrio, tenemos la vida hecha aquí y esto nos esta y nos va a costar tiempo y dinero". A la despedida de su casa se une otro agravante más, ¿dónde irán?. "No nos han aclarado nada. No sabemos dónde iremos, ni en qué condiciones o cuánto nos va a costar esta situación", explica Bea.
Mª Jesús y Beatriz son solo dos casos. Ambas comentan que tienen constancia de que otros vecinos han tomado su misma iniciativa. El ayuntamiento se reunirá con los vecinos la próxima semana, según Beatriz, para comenzar a detallar cómo se va a desarrollar el desalojo y sus condiciones.
El resto de bloques también exige al ayuntamiento respuestas. Creen que la dolina causará daños y sienten que el futuro derribo les afectará directamente al compartir espacios con la escalera 5.
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/convivir-con-grietas-da-miedo-_858303.html

Los vecinos del bloque afectado por la dolina de Valdefierro se sienten "engañados y abatidos"

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/05/31/valdefierro_zaragoza_dolina_derrumbe_vecinos_justicia_pagar_demolicion_236385_301.html?utm_source=titulares&utm_medium=email&utm_campaign=noticias
Teresa Martín. Zaragoza| 31/05/2013 a las 06:00    
Los vecinos del edificio afectado por una dolina en la avenida de Las Estrellas, en el barrio de Zaragoza de Valdefierro, piden "justicia" ante la próxima demolición de un edificio.

 Grietas en el edificio de la avenida de las Estrellas en Valdefierro..
 T. M. “He llegado incluso a oír ruidos extraños por la noche, y eso que no me considero una persona obsesiva”. Estas son las palabras de María Jesús Arévalo, una vecina de la escalera número 2 del edificio afectado por una dolina en la avenida de Las Estrellas de Valdefierro, que, a pesar de no tener ningún desperfecto “importante” en su vivienda, estima que en derramas, abogados y gastos de mejora del bloque ha invertido “cerca de 10.000 euros” desde 2005. “Nunca he hecho un cálculo exacto, porque cada mes son 15 euros de un lado, 75 de otro… y así durante años”.

“Mi pareja y yo compramos el piso en 2003. A los dos años comenzaron los problemas. La peor sensación es cuando te enteras de que tu casa está construida sobre una sima y de que cuando se hizo, ya sabían que el problema existía. Desde entonces, todo han sido gastos y más gastos, incertidumbre, porque ya no sabes qué va a ocurrir en un futuro, y preguntas sin respuesta tales como: si se sabía, ¿por qué se concedió la licencia para construir el bloque?”, dice María Jesús. “Ahora dicen que quieren tirar la escalera 5. Demasiada casualidad que dentro de unos días se vaya a celebrar el juicio pendiente contra el Ayuntamiento y el constructor. No es normal que en seis o siete años nadie nos haya hecho caso, y ahora vengan con prisas”, dice la joven.

Opinión compartida por Raquel Laguna, vecina del mismo bloque, pero de la escalera 4. Para esta joven, de 30 años, casada y con un hijo de 2, su mayor preocupación es qué va a ocurrir en el futuro. “Solo quiero que acabe esta pesadilla”, asiente. “Cuando comenzaron todos los problemas lo pasé fatal. Me sentía impotente, estafada y engañada. Con el tiempo, aprendes a vivir con ello, aunque sabes que el futuro no está claro. Ahora otra vez volvemos a lo mismo. A la incertidumbre, al qué pasará…”, cuenta Raquel. “¿Qué pretenden derribando solo una escalera? El resto del edificio, como es lógico, también padecerá las consecuencias. ¿Y entonces? ¿Qué harán con nosotros?”, se pregunta la joven.

Cuestiones que también se plantea José María Anguita, propietario y vecino de una vivienda en la escalera 4 del mismo edificio. “Ya en 2004, a un grupo de vecinos el propio constructor del edificio nos tachó de locos cuando le dijimos que el bloque se movía. Es una lástima, pero de aquel encuentro no levantamos acta y no hay prueba alguna de nuestra denuncia”, comenta Anguita. “Desde aquel encuentro han pasado casi diez años en los que nadie ha movido un dedo por nosotros. Bueno sí, para subir el IBI sí se han acordado de que existimos”, apunta el afectado que asegura que, “por suerte”, su vivienda no presenta daños importantes.
"Estamos pagando desde 2005"
Tampoco los tiene el piso de José Luis Romero, vecino de la escalera 1 de la avenida de Las Estrellas 1-3. “Desde 2005 todos estamos pagando costes por diferentes estudios, así como por la contratación de arquitectos, el cerrado continuo cada seis meses aproximadamente de todas las juntas de dilatación, desperfectos ocasionados en las viviendas por el movimiento o giro del bloque, costes de abogados, derramas y más derramas. Obras que no han servido para nada, visto lo visto, y que, por si fuera poco, también parece ser que vamos a tener que costear el derrumbe de la escalera 5. Vamos, que también tenemos que pagar por tirar nuestros pisos. ¡Es increíble!”, dice José Luis Romero.

“¿Y quienes han decidido dar este paso son las personas que nos representan y miran por nosotros? Claro, como ellos no viven aquí, ni su familia… Nadie quiere asumir una culpa que desde luego no corresponde a ninguno de los cien vecinos que el único pecado que hemos cometido ha sido comprarnos un piso con toda la ilusión del mundo. Una casa en la que hemos formado una familia y vemos corretear a nuestros hijos tan felices”, cuenta Romero. “Pagamos religiosamente nuestra hipoteca porque lo único que queremos es llevar una vida normal como lleva el resto de ciudadanos. Algo que ya para nosotros es imposible y solo supone tener días de ansiedad debido a los nervios acumulados, teniendo incluso que disimular muchas veces las lágrimas por la impotencia y por el miedo para que tu hija no te pregunte ¿papá, por qué lloras?”, dice José Luis Romero.

“Estamos cansados, abatidos, impotentes ante tal situación, pero no nos queda otra que levantarnos, día tras día, y sobreponernos a todo esto, porque tenemos una familia, y no quieren vernos así. Solo pedimos justicia, nada más, y para ello el día 21 de junio vamos a juicio, para que se esclarezca todo y paguen los responsables”, concluye el afectado.

Precisamente “justicia” es lo que también desean desde la Asociación de Vecinos Aldebarán. Una entidad que, por respeto a los afectados, prefiere no hacer declaraciones al respecto, aunque sí mostrar su apoyo “en todo lo que necesiten”. “Sabemos que lo están pasando mal, la situación es totalmente injusta y este colectivo estará con ellos si así lo consideran oportuno”, concluyen desde la asociación.

jueves, 30 de mayo de 2013

Vecinos afectados por la dolina de Valdefierro dicen que "es una solución del Ayuntamiento para lavarse la cara"

 
 Los vecinos del bloque de pisos de Valdefierro afectado por la dolina critican la falta de información sobre el futuro de sus viviendas. 

El Consistorio zaragozano anunció este miércoles que demolerá la escalera 5 del inmueble de la avenida de las Estrellas, pero los técnicos reconocen que la demolición repercutirá en el resto de las escaleras.

David Morales, vecino de la escalera 4, asegura: "No tiene sentido que derrumben esa escalera porque las entradas al aparcamiento están por allí. Si ahora derrumban esa escalera, en un mes o en un año irá afectando al resto y ¿qué van a hacer, ir escalera por escalera?".

Morales reconoce que, "por suerte", en su casa no han aparecido grietas pero "lo sigo sufriendo en el bolsillo". Y es que a lo largo de estos meses han tenido que afrontar varias derramas y el coste de los abogados que están gestionando el proceso.

Desconcierto y desinformación
"Es una solución del Ayuntamiento para lavarse la cara, en un tiempo el problema lo tendrá el bloque entero" asegura este joven que compró su casa en 2002. "Mientras tanto seguimos con el "desconcierto" de no saber qué va a pasar", añade.

Sus abogados les aseguraron que el derrumbe no es posible mientras siga abierto el juicio, al menos hasta mediados de junio. Mari Ángeles, otra vecina de la escalera 4 coincide en que "todavía no sabemos nada, esperamos que en 15 a 20 días se aclare la situación".

El desalojo, explican, solo afectaría, en principio, a los 18 vecinos de la escalera 5. Algunas familias ya han comenzado a mudarse a otros sitios, "supongo que por miedo a lo que pueda pasar", concluye Morales.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/05/30/quot_una_solucion_del_ayuntamiento_para_lavarse_cara_quot_236280_301.html?utm_source=titulares&utm_medium=email&utm_campaign=noticias

Valdefierro

Urbanismo ofrece demoler y realojar solo a la escalera 5 de Las Estrellas

Según los vecinos, los técnicos dicen que repararla cuesta "más de un millón de euros"


C. GOMAR / D. LÓPEZ 30/05/2013
El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto la maquinaria administrativa a trabajar para declarar el estado de ruina económica de la escalera 5 del bloque de viviendas de la avenida de las Estrellas afectado por la presencia de una dolina en el subsuelo, en el barrio de Valdefierro. Los responsables de Urbanismo le comunicaron a los vecinos la decisión, adoptada "por unanimidad" junto al resto de grupos municipales, con la que se excluye de la futura demolición a las otras cuatro escaleras. Y el planteamiento que les hicieron es sencillo: o aceptan un realojo que permita al consistorio actuar de forma subsidiaria y derribar solo esa parte de la comunidad de vecinos, o esperan a que se resuelva el litigio, que podría llegar hasta el Tribunal Supremo y tardar entre seis y ocho años más, y que los jueces decidan quien paga esa intervención. Y que, al menos, nadie pueda cuestionar que el consistorio hizo todo lo posible.
La versión oficial, sin fechas para la demolición ni estimación de costes alguna, se basa en que el consistorio, por ley, no está obligado ni a asumir el derribo ni a buscar un alojamiento alternativo a las 17 familias que habitan en esa escalera, pero que lo van a hacer "por la seguridad de los vecinos". Así lo indicó el jefe del Servicio Urbanístico, Miguel Ángel Abadía, quien compareció junto al teniente de alcalde del área municipal, Carlos Pérez Anadón, el arquitecto Juan Navarro y el geólogo Javier Gracia, para explicar el escenario que se presenta ahora para los propietarios: a partir del viernes tendrán diez días para presentar alegaciones a la declaración de ruina económica. Pero la comunidad quiere que el problema sea de 100 hogares que integran las cinco escaleras, no solo de los 17 de la número 5.
Los técnicos insistieron en que el riesgo de que se caiga el bloque no es tal y que se ha reducido el deslizamiento un 82% desde que empezaron a aplicarse medidas (2008), así como que su movimiento afecta al resto de los números al tener la misma cimentación. A pesar de la monitorización y actuaciones en las que han invertido 1,13 millones.
La decisión del ayuntamiento de declarar la ruina económica de la escalera, según explicó a este diario la presidenta de la escalera 5, es "porque dicen los técnicos que reparar el edificio cuesta más de un millón de euros", lo que excede ese 50% de lo que valdría levantar uno nuevo. Mientras, el ayuntamiento asume este ofrecimiento garantizándoles "una solución temporal hasta que se dé una definitiva", con un realojo "o con una permuta por una vivienda en otra zona".
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/urbanismo-ofrece-demoler-y-realojar-solo-a-escalera-5-de-las-estrellas_858032.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Ayuntamiento demolerá el bloque afectado por una dolina en Valdefierro


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/05/29/el_ayuntamiento_demolera_bloque_afectado_por_una_dolina_valdefierro_236252_301.html

La medida solo afecta a la escalera 5 del inmueble de la avenida de las Estrellas, pero los técnicos reconocen que la demolición repercutirá en el resto de las escaleras. La propiedad deberá afrontar el coste de la demolición.

Grietas en la fachada del edificio de la avenida de Las Estrellas de Valdefierro
Grietas en la fachada del edificio de la avenida de Las Estrellas de Valdefierro
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la declaración de ruina económica de la escalera 5 del edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, que obligará al desalojo y la demolición del mismo, y pondrá fin a cualquier efecto pernicioso que se pueda transmitir por arrastre al resto de los números del bloque residencial. Paralelamente, el consistorio asumirá las acciones que sean precisas para garantizar el realojo de los vecinos afectados.

Los informes que sobre la evolución del bloque de la avenida de las Estrellas han emitido técnicos municipales, juristas y expertos externos, fundamentalmente arquitectos y geólogos han puesto de manifiesto la existencia constante de desplazamientos en la escalera 5 del bloque residencial que, "aunque no están generando un riesgo inminente para la seguridad, si obligarían a realizar intervenciones que supondrían un coste superior al 50% del valor del edificio, constituyendo, por lo tanto un caso de ruina económica", sostiene un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por eso, el Ayuntamiento afirma que ha comenzado a poner en conocimiento de los grupos municipales y de los vecinos de todo el edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, a través de los presidentes de las comunidades de vecinos, la previsión de someter al Consejo de Gerencia, que es el órgano competente, la declaración de ruina de la escalera 5. Previo al pronunciamiento de la Gerencia, los afectados deben tener, como establece la ley, un periodo de alegaciones de 10 días, plazo que previsiblemente empezará a contar desde este viernes.
Solo la escalera 5
La iniciativa municipal no implica a ninguna otra escalera, porque la 5 es la única que tiene una parte del edificio dentro del perímetro de seguridad de la dolina. Sin embargo, los informes técnicos sí señalan las repercusiones negativas que la escalera 5 tiene para el resto de los números, ya que aunque los edificios son independientes entre sí, están unidos por la cimentación.

Una vez que se resuelva la ruina económica, el edificio deberá ser desalojado y demolido, no obstante los vecinos tendrán un plazo suficientemente amplio para abandonar sus viviendas, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. "Es precisamente la propiedad la que está obligada a afrontar la demolición y solo en el caso de que no lo hiciera, el Ayuntamiento actuaría de manera subsidiaria", señalan. De hecho, el consistorio ya intervino en el edificio en el año 2008, cuando un auto judicial le ordenó, como medida cautelar positiva, impulsar las medidas necesarias para contener los efectos de la dolina; algo, por otra parte, que se logró en buena medida, aunque el movimiento no se paralizó completamente.

El juez dejó claro entonces que el mandato que se daba al Ayuntamiento no suponía considerarlo responsable de los daños generados al edificio, pero sí entendía que la Administración Local era la única que podía actuar con inmediatez y eficacia.
Asimismo, el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos municipales, según se señala en una nota remitida por el Consistorio, asumirá las actuaciones que sean necesarias para realojar a las familias de la escalera 5, de manera temporal inicialmente, hasta que sea posible alcanzar un realojo definitivo.L

sábado, 18 de mayo de 2013

Un informe plantea que la dolina puede afectar a más escaleras

M. E. C. / D. L. G. 18/05/2013

Un grupo de 25 vecinos del bloque de la avenida de las Estrellas afectado por una dolina, representados por el abogado Santiago Palazón, han presentado alegaciones al expediente de ruina económica presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza para la demolición de la escalera 5 del inmueble. En el documento se adjunta la solicitud de un informe técnico en el que los arquitectos requeridos por el letrado plantean dudas sobre que la afección de la dolina se circunscriba a la citada escalera y, de hecho, plantean incluso que esta se extienda hasta la escalera 1.
Según indica los técnicos en su informe "no se puede descartar" que la dolina abarque la totalidad del edificio. Sin embargo, los arquitectos prefieren, tal y como consta en el documento, no emitir todavía un dictamen técnico al considerar que este debería estar sustentado en la realización de sondeos con la determinación estratigráfica comparada
La propuesta de Urbanismo pasa exclusivamente por derruir la escalera 5 del inmueble --en principio habría acuerdo de todos los grupos municipales--, que ocupan una quincena de familias, a falta de que se analicen la totalidad de las laegaciones presentadas.

 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-informe-plantea-que-dolina-puede-afectar-a-mas-escaleras_855091.html

viernes, 17 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar solución al problema que sufren las viviendas de Las Estrellas



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-afeccion-de-dolina-a-los-pisos-de-las-estrellas-se-reduce-un-60-_854804.html

D. L. G. / M. E. C. 17/05/2013

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere dar solución al problema que sufren las viviendas de Las Estrellas, en el barrio de Valdefierro. Aunque los técnicos municipales afirmaron ayer que los últimos estudios realizados, el pasado mes de abril, han servido para confirmar que la afección de la dolina en el último año ha sido el desplazamiento de "entre un mínimo de tres milímetros y un máximo de cinco" en los diferentes bloques de pisos. Esta medición representa un 60% menos de lo que se venía produciendo en años anteriores (trece milímetros), antes de las medidas aplicadas por el ayuntamiento por orden del juez y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros.
La reunión celebrada ayer en Urbanismo del responsable del área, Carlos Pérez Anadón, con el resto de grupos municipales, a la que asistieron el arquitecto, el geólogo y el perito encargados del seguimiento de esta afección, dejó en el aire las cuestiones más importantes sobre la futura solución al problema. Plazos, costes o actuaciones concretas a realizar siguen pendientes de la resolución de un expediente que se prevé tener el próximo mes de junio.
Si es posible antes de que estos mismos técnicos municipales pasen delante del juez para ratificar la versión que el consistorio ha venido manifestando durante todos estos años, desde que los vecinos denunciaron la situación y el conflicto acabó en los tribunales. Estos deberán declarar los próximos 10 y 11 de junio y el tiempo corre para determinar si Urbanismo cierra el expediente con la declaración de ruina económica del bloque 5.
Solo del bloque 5, porque esta parece confirmarse como otra de las conclusiones que determinarán estos informes técnicos definitivos. Y es que, precisamente, los daños que serían más costosos de subsanar que el 50% que supondría afrontar la construcción de un nuevo edificio --eso es lo que quiere decir declarar la ruina económica del inmueble-- solo se daría en los pisos de ese número, y no en el resto.
Aún así, los técnicos dejaron clara una cuestión importante: que el riesgo de colapso en el año 2020 al que hacían referencia los informes en los que se basaba el anuncio de la necesidad de demoler el bloque, no significa que se vaya a caer, sino que lo que plantea es una fractura de los pilares que no quiere decir que derive en su caída. Aunque, en ambos casos, es un escenario a evitar. La duda es si el consistorio decidirá adelantar la inversión o si ser el más solvente de los posibles responsables --el otro es la constructora-- puede perjudicarle en el juicio.