martes, 27 de marzo de 2012

El consistorio NO acaba las obras de impermeabilización de la dolina

A. P. M. / P. C. F. 27/03/2012

La dolina de la avenida de las Estrellas, en Valdefierro, no causará más problemas. Al menos de momento. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Zaragoza finalizó las obras de adecuación tras años de reclamaciones y quejas vecinales. Una obra a la que obligaba una sentencia judicial y que ha permitido impermeabilizar una superficie de 2.676 metros cuadrados. La actuación busca evitar que, como sucedía hasta ahora, el vial se anegue los días de fuertes lluvias.

Las obras comenzaron en otoño del año pasado. En total, ha tenido un coste de 142.000 euros. Como la dolina está activa, es imposible encontrar una solución permanente al problema, recuerdan desde el consistorio. Por ello, la actuación está pensada para llevar a cabo tareas de mantenimiento en el futuro.

AÑOS DE PROBLEMAS Por el momento, pone fin a diversos problemas a los que ha tenido que hacer tanto el ayuntamiento como los vecinos del barrio. Hace cuatro años el consistorio ya tuvo que reforzar el edificio ubicado sobre la dolina.

En el proyecto se ha levantado un muro de 1,20 metros de altura en la avenida y se ha creado una pendiente del 2%. Su función es la de decantar el agua hacia la calle Algenib, donde hay un colector de saneamiento que drena el agua que allí llega. El muro se ha cimentado sobre tramos de 6 metros, para que cuando haya desperfectos sólo afecten a unos tramos y no a su totalidad.

La antigua zona verde ha desaparecido. La sentencia obligaba a cerrar el paso peatonal sobre el terreno. Sobre ella se ha construido un andador que comunicará una zona de juegos infantiles con una de mayores, separadas por la dolina. Junto a todo ello, se ha echado una capa de árido siderúrgico ecológico de baja intensidad. Sobre esta capa se ha echado otra de arcilla de 50 centímetros. Por el momento no está previsto colocar ningún tipo de decoración urbana sobre la dolina. El consistorio esperará "unos 3 o 4 años" para ver cómo reacciona la sima. Si se mantiene estable, se adornará con restos arqueológicos romanos.

No es la primera vez que el Gobierno municipal debe intervenir para evitar desperfectos mayores. En la primavera del 2008 se efectuaron obras de consolidación de un edificio colindante a la dolina. El inmueble se hallaba fuertemente dañado por la actividad del terreno sobre el que se encontraba, causando grietas y un desplazamiento lateral.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-consistorio-acaba-las-obras-de-impermeabilizacion-de-dolina_745289.html

No hay comentarios: