El juzgado anula la declaración de ruina del edificio Las Estrellas
Concluye que no hay riesgo inminente y cuestiona la intención del consistorio
CARLOTA GOMAR 16/11/2013
El edificio de Las Estrellas se queda como está. El juzgado de lo contencioso ha suspendido la declaración de ruina de la escalera 5 impugnada por el Ayuntamiento de Zaragoza y recurrida por los vecinos. Las 17 familias afectadas que se vieron obligadas a desalojar antes del 21 de septiembre sus casas, pueden volver a sus hogares. Y lo que es más importante, pueden hacerlo a sabiendas de que los movimientos de la escalera se han estabilizado, según informó Sagrario Valero, una de las dos abogadas de la comunidad de vecinos. El edificio está monotorizado y controlado.
La sentencia contempla que "no se aprecia en modo alguno la inminencia de la ruina" y alude a que el consistorio hizo una declaración de ruina parcial y "no una toma de medidas por derrumbamiento inminente". Se remite a varios informes técnicos presentados. Uno de ellos redactado por Juan Navarro, arquitecto contratado por Urbanismo, del que se extrae que "hay coeficientes de seguridad óptimos" que calculan que el bloque puede mantenerse en pie hasta 112 años, 50 de ellos de vida útil.
SIN MOVIMIENTOS
El texto contempla que no existen "aceleraciones significativas" en el desplazamiento de la escalera por lo que "no está comprometida la seguridad" de los vecinos. Concluye que el consistorio optó por una solución que eliminara "el elemento que más contribuye al deterioro", es decir, la escalera 5 ubicada encima de la dolina y que el fin último era "de carácter económico".
El auto cuestiona la intención del consistorio. A la espera de una sentencia en el Juzgado n° 4 sobre quién es el responsable de los daños y prejuicios que está originando el haber construido un edificio sobre una dolina que ya se conocía antes de levantar el bloque, plantea como "mera hipótesis" el "interés difuso" del ayuntamiento de dictar la declaración de ruina solo de la escalera 5.
Urbanismo optó por la ruina parcial tras concluir que la reparación de los daños provocados en la estructura del bloque era superior al 50% valor del mismo. Una deducción que se realizó sin un informe previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario