sábado, 31 de diciembre de 2011

FOTOS DE LA OBRA DE CONSOLIDACIÓN DE LA DOLINA DE VALDEFIERRO






FOTOS DE LA OBRA DE CONSOLIDACIÓN DE LA DOLINA DE VALDEFIERRO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO SIGUIENDO MANDATO JUDICIAL


http://www.blogger.com/img/blank.gif



El grupo de Geomorfología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo para desarrollar herramientas que permitan analizar y detectar movimientos del terreno, provocados por deslizamientos, dolinas, arcillas expansivas o subsidencia minera.

Este grupo de investigación, junto con universidades y centros de investigación de Francia, Portugal y España, está desarrollando modelos de peligrosidad y riesgo que sirvan como base para reducir los daños que puedan ocasionar y conseguir una mejor ordenación del territorio en el Sudoeste europeo.

El equipo aragonés, coordinado por el profesor Francisco Gutiérrez Santolalla como investigador principal, centra su trabajo en las dolinas en el entorno de la ciudad de Zaragoza y los deslizamientos en la cabecera del Valle de Tena. Aunque los fenómenos de inestabilidad del terreno que afectan a estas zonas son muy diferentes, en ambos casos los movimientos del suelo presentan un elevado nivel de actividad y causan pérdidas materiales del orden de millones de euros.

En concreto, el proyecto europeo DO-SMS (Desarrollo de herramientas para el Seguimiento de Movimientos del Suelo para la gestión sostenible del Sudoeste
europeo) está financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IVB SUDOE. Este programa apoya el desarrollo regional del Sudoeste Europeo (Sur de Francia, España, Portugal y Gibraltar), a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter Add to your del.icio.us del.icio.us Digg this story Digg StumbleUpon StumbleUpon

http://www.blogger.com/img/blank.gif

martes, 25 de octubre de 2011

Comienzan las obras de consolidación de la dolina en Valdefierro


Comienzan las obras de consolidación de una dolina en Valdefierro
Zaragoza, 24 oct (EFE).- Los trabajos de consolidación de la dolina de la avenida de las Estrellas, en el barrio zaragozano de Valdefierro, ya han comenzado y se prolongarán durante siete semanas.
El acondicionamiento del terreno comenzó el pasado viernes y desde hoy ya están en marcha las tareas para impermeabilizar los estratos y, posteriormente, inyectar una capa de arcilla autonivelante que aporte estabilidad al terreno.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La aparición de una sima obliga a cortar Centauros del Desiertos

Vadespartera
La aparición de una sima obliga a cortar Centauros del Desiertos
EL PERIÓDICO 28/09/2011


La aparición de una sima cerca del Punto Limpio del recinto ferial de Valdespartera ha obligado a cortar la calle Centauros del Desierto desde las 10.00 horas de hoy para proceder a su reparación. Según informó ayer el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web, los trabajos relacionados con este fenómeno geológico está previsto que, 'a priori', terminen el día 7 de octubre. Sin embargo, no se puede concretar con exactitud la duración definitiva porque no se conocerá hasta que se levante el suelo y se descubra el alcance del hundimiento.

Para permitir la circulación en este sector de la ciudad el consistorio dejará el tramo de la calle Salomón y la Reina de Saba y la calle Centauros del Desierto en doble sentido de circulación.

La zona sur de la ciudad es especialmente sensible a este fenómeno geológico y los técnicos de Urbanismo disponen de información exacta de los puntos que tienen riesgo de hundirse. Esta circunstancia modeló el trazado y desarrollo de estos sectores de la ciudad, donde se han situado grandes zonas verdes en los puntos más críticos para evitar que los problemas pudieran afectar a las viviendas. Un ejemplo de esto es el parque del Libro de la Selva con sus lagos de Penélope Cruz. Aparte del nuevo barrio de Valdespartera, en la capital aragonesa también se han producido simas en la zonas de Miralbueno, Valdefierro y la carretera de Logroño.

domingo, 7 de agosto de 2011

La impermeabilización de la dolina, a punto de empezar

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-impermeabilizacion-de-dolina-a-punto-de-empezar_678175.html

PATRICIA PEIRÓ - 08/06/2011

Las obras de impermeabilización de la dolina activa sobre la que se sitúa el paseo de las Estrellas, una urbanización y el centro comercial Alcampo de Valdefierro están a punto de empezar. Se trata de una superficie inestable de más de 40 metros de profundidad que provoca desplazamientos en las construcciones que se levantan sobre él.

Los servicios municipales vallaron la zona de actuación a mediados de mayo y se prevé que las máquinas empiecen a trabajar en las próximas semanas. Las obras consisten en la impermeabilización de los estratos para posteriormente inyectar una capa de arcilla autonivelante que daría estabilidad al terreno. "No es una solución definitiva, porque no existe, pero es una actuación necesaria para retrasar el deterioro de esta zona", apunta un integrante de la asociación de vecinos Las Estrellas, Jesús Picazo.

DESPERFECTOS Los vecinos arrastran este problema desde hace más de diez años, prácticamente desde que entraron a vivir a estos bloques. Hace cuatro años, el consistorio -de manera subsidiaria- realizó trabajos de consolidación en uno de los inmuebles más afectados por la dolina. Aunque unos meses después, los daños volvían a aparecer en los garajes de los pisos.

Actualmente, se pueden observar las grietas en la fachada del edificio, aunque algunas de ellas han sido cubiertas con placas metálicas, para evitar el avance de las fisuras. Esta situación afecta a toda una urbanización, aunque en el inmueble más dañado -que ha llegado a desplazarse tres milímetros-- viven alrededor de cien familias.

Lo cierto es que, además de los daños que surgen en las viviendas, el efecto del movimiento de la dolina se puede observar en los desperfectos en el asfalto y en las aceras e incluso en las redes de abastecimiento. No en vano, hace unos años hubo que someter una intensa remodelación a las tuberías. "El deterioro se ve cada día, es muy rápido, el problema es que no se tendría que haber permitido construir en este suelo", explica un miembro de la agrupación vecinal, Indalecio Alquézar. Desde la asociación recalcan que su intención "no es crear alarma", porque el riesgo no es inminente pero sí, que "no se deje de lado" el problema.