jueves, 9 de diciembre de 2010

Dolinas, el problema que sigue ignorado

Dolinas, el problema que sigue ignorado ( El Periódico de Aragón - 09/12/2010 )

2 comentarios:

MACFACIZAR dijo...

Además del problema de la falsa sensación de seguridad que provoca la tecnología, al que aludíamos, a la hora de abordar los riesgos geológicos existe también la variable del tiempo. Y es que el tiempo geológico se mide a menudo en miles, incluso millones de años, o a veces siglos para fenómenos rápidos, escalas que al quedar fuera de la percepción humana corriente tienden a ser subestimadas. "Se toma la media como medida exacta, por ejemplo se piensa que si hay un terremoto grave ´cada 500 años´, estamos a salvo, pero puede haber dos en una década", explican.

Una mezcla de ambos factores se da en el caso de las dolinas; una de las ramas aplicadas de Geotransfer es la de ´prospección geofísica y riesgos geológicos´, uno de cuyos objetivos es conocer dónde hay riesgo de que el terreno se hunda. Esto sucede, como se muestra en el gráfico (junto a estas líneas), porque el terreno bajo el suelo a menudo está formado, en amplias zonas del valle del Ebro, de materiales que se disuelven con las aguas subterráneas. Así que el suelo se va quedando sin base, hasta que al final cede y se forman llamativos agujeros o, cuando menos, depresiones en el terreno.

Hay múltiples ejemplos de esto, desde la Casa Azul de Calatayud hasta el Alcampo de Valdefierro --aunque en este caso se ha construido sobre pilotes apoyados en sustrato firme--, pasando por zonas de Arcosur o la iglesia de Juslibol. "El problema no es solo que los políticos ignoren los informes, sino que además hay intereses derivados de la especulación urbanística", explican los investigadores. Además, como decíamos, se tiende a pensar que tardará mucho en pasar.

Unknown dijo...

Hola soy vecino del barrio y creo conocer bastante la realidad de esa zona del Alcampo, Valdefierro en primer lugar, todas las empresas que estuvieron ocupando esos solares, tuvieron ya muchos problemas por la dolina de gran tamaño, que produce hundimientos y deformaciones del suelo las empresas fueron Barreiros Nazar Van Holl e Hispano Carrocera, cuando Alcampo vino a construir su establecimiento sabía que el suelo era muy inestable e hizo pilotación a 65 metros y sobre ellos una plancha de un metro de grosor de hierro y cemento, aún así cada cierto tiempo tienen problemas con las aceras y grietas en el edificio.
Pero este no es el principal problema, es los edificios que se han construido sin la pilotación e ignorando el problema de la sima o dolina, un edificio de cinco plantas esta que se hunde y su desplazamiento en el último año es de 3 mm en la acera, algunas viviendas llegan a tener casi 15 cm de grieta en anchura, ademas de roturas de escayola paredes de tabiques y cuartos de baño calléndose las baldosas y mas..............
A fecha de hoy tanto el promotor y constructor y el Ayuntamiento de Zaragoza, son los responsables directos de esta mala gestión de un suelo que es inestable.
Porqué el Ayuntamiento y los vecinos han tenido que poner dinero para inyectar una mezcla que evite más desplazamientos, porqué el promotor y constructor no ha puesto de su bolsillo el dinero que le tocaba como parte implicada?. como siempre la administración y los ciudadanos debemos de pagar por partida doble la especulación y los desmanes de algunos constructores con amigos en los poderes públicos.