martes, 29 de junio de 2010

Un gran socavón en la calzada complica el tráfico por el Coso ( El Periódico de Aragón - 29/06/2010 )


Un gran socavón en la calzada complica el tráfico por el Coso

El hundimiento del asfalto pudo tener su origen en una filtración de agua.La Policía Local solo permite el paso por uno de los dos carriles de la calle.

29/06/2010 F. V.


El Coso de Zaragoza soporta un tráfico intenso que ayer se complicó todavía más. Para empeorar la situación, la parte más próxima a la Magdalena se vio afectada por un gran socavón que obligó a cortar uno de los dos carriles disponibles para el paso de vehículos, dado que la habilitación del carril-bici ha reducido la capacidad de la vía. Se da la circunstancia de que esta misma arteria sufrió otro hundimiento en fechas recientes.

El socavón se produjo sobre la media tarde, de forma repentina, en un momento en que la calle registraba un tráfico intenso de autobuses y vehículos particulares. El terreno cedió sin que se produjeran daños personales, pero en la calzada quedó una sima de tres metros de diámetro, una anchura suficiente para engullir un automóvil entero.

Fuentes municipales informaron de que Vialidad y Aguas reparará hoy la zona hundida y atribuyeron el suceso a una posible filtración de agua. Por el subsuelo de esa parte del Coso no pasa ninguna tubería importante, pero hay alcantarillas antiguas y tuberías en desuso que han podido ir minándose lentamente, con el paso del tiempo, hasta que ayer el asfalto se vino abajo, según apuntaron las mismas fuentes.

RENOVACIÓN "No sabemos si se trata de una avería reciente o si, por el contrario, el agua ha ido disgregando el pavimento poco a poco", añadieron en el Ayuntamiento de Zaragoza, que acelerará los trabajos para que las afecciones al tráfico sean lo más limitadas posible.

Asimismo, el portavoz municipal señaló que esa parte del Coso, cerca de la plaza de la Magdalena y a la altura del hotel Ramiro I, es la única de la céntrica vía que todavía no ha sido sometida a ningún plan de renovación de las infraestructuras. De hecho, las obras realizadas hasta la fecha se desarrollaron entre César Augusto y la plaza España, según manifestaron técnicos municipales.

En la tarde de ayer, nada más producirse el socavón, la Policía Local protegió la zona hundida con vallas metálicas y reguló la circulación, que no ha llegado a interrumpirse pese a que solo queda un carril para el paso de todo el tráfico.

Sin embargo, no se sabe todavía qué ocurrirá hoy, cuando las brigadas municipales empiecen a arreglar el socavón. El cierre al tráfico rodado del Coso Bajo podría incrementar el ya de por sí intenso tráfico que circula en dirección al Ebro por otras arterias de la ciudad. Los socavones no son frecuentes en Zaragoza, pero en el año 2008 fue necesario consolidar un bloque de viviendas de Valdefierro construido sobre una sima que cedió.

No hay comentarios: