El plan parcial para desarrollar los terrenos donde está la dolina, de unos 25 metros de diámetro, fue aprobado el pasado jueves con las reticencias de la oposición de PP y PAR
CRISTINA ADÁN. Zaragoza
Una sima de unos 25 metros de diámetro ha aparecido en uno de los sectores de expansión de La Puebla de Alfindén. Al parecer, el socavón podría deberse a que la zona se encuentra en el nivel de terraza del río más bajo. De hecho, el agua que hay en el fondo muestra la altura del freático. La dolina se encuentra ubicada a apenas doscientos metros de la antigua N-II en la zona donde está previsto sacar adelante cientos de viviendas y la cesión de la superficie necesaria para construir el futuro instituto.
Los terrenos están situados en la salida del municipio hacia Alfajarín, frente a una urbanización. Precisamente el plan parcial que afecta a esta zona salió adelante en el pleno celebrado en la tarde del pasado jueves. Contó con el apoyo de los socialistas, que gobiernan en minoría, y del concejal de CHA, que justificó su voto en el incremento de reserva de suelo para viviendas protegidas. La oposición había criticado que el consistorio ponía como excusa la cesión de terrenos del futuro instituto de Educación Secundaria para sacar adelante una zona en la que podrían construirse cientos de viviendas. Su voto fue en contra de estos planes parciales, denominados SR-1 y SR-3.
Para los ediles de la oposición, era también "indispensable" que existiera un estudio geotécnico de la zona previo a su aprobación, algo que los propios técnicos recomendaron. Este periódico intentó ayer contactar con estos, aunque fue imposible, ya que solo están en el ayuntamiento dos días por semana. Tampoco respondió a las llamadas el alcalde de La Puebla, Fernando Salvador (PSOE). Sin embargo, según explicaron los ediles de la oposición, los socialistas argumentaron en el pleno la necesidad de "agilizar" los trámites administrativos para desarrollar esta zona.
La formación del cráter
Según explicó ayer un geólogo viendo las fotografías, la dolina está en el nivel de terraza más bajo y los materiales que se adivinan en el corte deben ser limos de llanura de inundación. De hecho, aseguraron que el agua del fondo de la sima (puede verse en la imagen de la portada), muestra la altura del freático (agua que se acumula en el subsuelo), conectado con el río Ebro, pese a que está a una distancia de unos cuatro kilómetros de distancia.
La disolución de los yesos del substrato (Mioceno) hace que el agua circule por las fisuras hasta producir oquedades que se van agrandando y van debilitando la cubierta hasta que esta última acaba desplomándose sobre el hueco. Esta no es la primera vez que aparece una sima en el término municipal de La Puebla, aunque sí la más grande de las encontradas.
"Lo que nos preocupa es la celeridad con la que se hacen las cosas, cuando todavía no hay informes técnicos, algo que los propios expertos han pedido que se haga", explicó Juan Carlos Floría, del PP. Por su parte, el grupo del PAR presentó varias alternativas para la ubicación del instituto, una de ellas en el sector 2, ya en marcha, donde hay una zona de 14.001 metros destinada para equipamientos educativos. La propuesta contó con diez votos a favor y uno en contra, de un edil socialista.
La posición de Chunta volvió a ser clave para sacar adelante la propuesta, ya que los socialistas están en minoría desde que el anterior concejal dimitiera (este no formaba parte del equipo de gobierno, pero en la práctica apoyaba todas sus decisiones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario