viernes, 11 de marzo de 2016

Desalojadas 97 familias de Ondarroa

Desalojadas otras 97 familias que viven junto a la ladera de Ondarroahttp://www.diariovasco.com/sociedad/201603/11/espectacular-desprendimiento-alcanza-parte-20160311165341.html




La ladera de Kamiñalde sigue cerrada al público .
La ladera de Kamiñalde sigue cerrada al público . (Juan Lazkano)

Ondarroa - El Ayuntamiento de Ondarroa ha dispuesto vigilancia durante las 24 horas del día en la zona de Kamiñalde, que sigue cerrada ante el riesgo de derrumbe, para evitar saqueos y hurtos en las casas desalojadas. Los responsables municipales volverán a reunirse hoy con los vecinos afectados para informarles de los avances Ante la gravedad de la situación, el Consistorio decidió activar ayer de forma oficial el plan de emergencia. “Aunque oficialmente no habíamos activado el plan hasta ahora, hemos seguido todos los pasos contemplados en el; pero ahora, después de ver la gravedad de la situación, hemos decidido activarlo”, explicó Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, alcalde de Ondarroa.
Sobre el terreno, los técnicos siguen trabajando para estudiar las causas y el progreso del desprendimiento. Mientras, ayer se empezó a levantar un muro de hormigón que mitigará los daños que pudiera originar un posible derrumbe de la ladera, a pesar de que actualmente no están cayendo piedras. “Vamos a intentar poner una pared, para proteger la casa por si acaso y reducir los daños”, avanzó el primer edil.
Los inquilinos de las 84 viviendas desalojadas siguen expectantes los acontecimientos mientras continúan alojados, la gran mayoría de ellos, en las casas de sus familiares. “Los técnicos nos han pedido un margen de 48 horas para investigar el progreso del desprendimiento”, reconocía el primer edil. Una vez concluido ese plazo, esta misma tarde, se reunirán con los vecinos para ponerles al tanto de la situación. Entre ellos, una de las mayores preocupaciones ha sido la posibilidad de que se produzcan robos en las casas que han sido desalojadas. En respuesta a este problema, “el Ayuntamiento ha puesto medidas para que la zona esté en vigilancia día y noche” añadió el alcalde.
Alokabide
Junto a ello, el Gobierno vasco también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento ondarrutarra para ofrecerle los pisos vacíos que dispone en el municipio y en las localidades vecinas. En concreto, el departamento de Vivienda ha puesto a su disposición el parque de Alokabide, la sociedad pública de alquiler social. Además, haciendo caso al llamamiento que hicieron desde el gobierno municipal a los habitantes de la localidad que tuvieran un piso vacío, se han presentado cuatro propietarios ofreciendo sus viviendas.
Por otro lado, el director en Euskadi de Telefónica, Javier Benito, se reunió ayer con el alcalde para informarle de que sus clientes afectados tendrán la posibilidad de desviar las llamadas de sus teléfonos fijos a los móviles o a otro número. De igual forma, facilitarán pinchos a las personas que trabajan desde casa para que puedan conectarse desde su actual alojamiento.
El pasado martes se descubrió una grieta de unos treinta metros de longitud en la ladera de Kamiñalde, una circunstancia que llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de desalojar 84 viviendas cercanas, ante el riesgo de que se viniera abajo. Para empeorar la situación, en la falla podría haber una bolsa de agua que sería el motivo de los desprendimientos al estar empujando la ladera.